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El Sector Alimentario Español

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El Sector Alimentario Español a su alcance

España es reconocida por la rica variedad y calidad de sus productos alimenticios. Contribuye al 8% del PIB español, y al 16% de sus exportaciones totales; es el primer sector de la industria manufacturera española, ocupando al 14,7 % de la población activa total. Estas cifras hablan por sí solas de la importancia para el país en su conjunto de exportar sus alimentos, y de los esfuerzos, tanto públicos como privados, que se han realizado para fortalecer este sector económico clave.

El clima y la geografía española permiten una gama muy amplia de alimentos que se han cultivado y producido tradicionalmente en todas las regiones españolas. Considere que, contabilizando únicamente aquellos productos que pertenecen a una Denominación de Origen Protegida (D.O.P) o Indicación Geográfica Protegida (I.P.G.)*, y excluyendo los vinos, existen en nuestro territorio 177 de ellas, divididas en los siguientes sectores:

 

  • Carne (curada y fresca): 25 I.P.G. más 5 D.O.P.

  • Quesos: 31 D.O.P. más 1 I.P.G.

  • Miel: 4 D.O.P.

  • Aceite de Oliva: 30 D.O.P.

  • Frutas, legumbres y hortalizas: 23 D.O.P. más 33 I.P.G.

  • Pescados, crustáceos y moluscos: 10 D.O.P. más 2 I.P.G.

  • Panadería, pastelería y confitería: 14 I.P.G.

Puntos de interés

1. Principal diferencia

La principal diferencia entre ambas protecciones es que D.O.P se refiere a productos cuyas fases de producción se desarrollan dentro del área geográfica definida en su totalidad, mientras que en el caso de la IGP son productos en que al menos una de las fases de producción se desarrolla dentro del área geográfica definida ( también regula determinados aspectos relacionados con la calidad de los productos, etc…)

2. Empresas registradas

Hay 30.261 empresas registradas en España dentro del sector alimentario. Muchas de ellos son de tamaño muy pequeño, incapaces de cumplir con los requisitos de los mercados de exportación. Otras miran hacia adentro, atendiendo sólo a los mercados locales o nacionales y sin la voluntad de enfrentarse a los mercados extranjeros. Sin embargo, hay muchas de ellos deseosos de explorar, invertir y crecer en el extranjero.

3. Reconocimiento

La calidad de los productos alimentarios españoles es cada vez más reconocida en el extranjero, gracias a la gran repercusión y prestigio que está teniendo la gastronomía española y los reconocidos chefs a nivel mundial. nomox ayuda a sus clientes a encontrar, dentro de esta compleja red de sectores, empresas y productos, aquellos que mejor se adaptan a sus necesidades, ayudándoles así a crecer y expandirse.

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